miércoles, enero 17, 2007

Precursores Del Internet

Vannevar Bush

Biografía


Nació el 11 de marzo de 1890 en Everett, Massachussetts y estudió en el Tufts College de la Universidad de Harvard y en el Instituto de Massachussetts de Tecnología (MIT) donde más tarde desempeñó diversos cargos docentes y administrativos. Murió en 1974.

Memex


Sin duda, el dispositivo más conocido por su influencia en la visión del hipertexto e internet fue el Memex. Memex era un dispositivo mecánico en el que un individuo podía almacenar todos sus libros, grabaciones y comunicaciones. Estaba mecanizado de modo que se podía consultar la información almacenada de una forma rápida y flexible (no lineal).

El dispositivo tendría forma de mesa de despacho y como interfaz una pantalla translúcida, un teclado y palancas para accionarlo. La información se almacenaría gracias al uso de microfilms.

Opinión

Aunque Memex solo fue una visión que nunca se pudo materializar, lo que hace más significativo a este “proyecto” fue la época en que fue concebida la idea, cuando apenas se estaba en la “prehistoria de los computadores” y como la idea eventualmente fue la base para lo que hoy conocemos como Internet. Además el visualizar un dispositivo capaz de almacenar toda clase de información cuando la tecnología de ese entonces era tan limitada que ese tipo de visiones eran pura y física ciencia ficción hacen que tenga tanto valor la propuesta del dispositivo, que en últimas fue una especie de inspiración y un reto para los que le precedieron a medida que avanzaba la teconología

Bibliografía

http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=6

http://www.grancomo.com/e/historia_del_hipertexto_memex.php

Theodore Holm Nelson

Biografía

Es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en la Universidad de Keio, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Nelson obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Swarthmore en 1959. Realizó un master en Sociología en la Universidad de Harvard en 1963 y realizó su Doctorado en la Universidad de Keio en 2002. En 1998 en la séptima Conferencia de WWW en Brisbane, Australia, se le otorgó la concesión conmemorativa de Yuri Rubinsky. El mismo comentó a la audiencia que era el primer reconocimiento que recibía por su trabajo En 2001 fue nombrado Caballero por la “Oficina de las Artes y de las letras” de Francia. En 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford y es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde actualmente desarrolla su investigación.

Hipertexto

Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960 .La idea de Xanadu, surgió después de una visita al Xerox PARC. La idea básica era concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o mejor dicho información en forma de hipertexto. Se pretendía crear un mar de documentos todos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles (aquí podemos ver una premonición de la World Wide Web). A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que si alguien utilizaba una obra ajena, la citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la reutilización, cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada.

Opinión

Nelson dio los primeros pasos para materializar el concepto de Vannevar Bush. Retomo la idea de almacenar y/o compilar la información y hacerla mucho más accequible a los usuarios. Lo que más llama la atención son los resultados que ofrece teniendo en cuenta que estudió filosofía e hizo un master en sociología, ramas bastante opuestas a la informática y la tecnología.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Nelson

Douglas C. Engelbart

Biografía

Douglas es un inventor americano, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón de computadora, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo la interfaz gráfica de usuario, el hipertexto y las computadoras en red.

Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley en 1955.

Engelbart recibió varios premios en los últimos años, como el Premio Memorial Yuri Rubinsky, el Premio Lemelson-MIT, el Premio Turing, la Medalla John von Neumann y la Medalla British Computer Society's Lovelace.

En 1997, le fue concedido el premio Lemelson-MIT, del Instituto de Tecnología de Massachusets. Este premio, el mayor del mundo para un investigador, está dotado con medio millón de dólares (unos 75 millones de pesetas). Su mérito no es haber inventado el ratón, sino 'haber descubierto el interface entre los ordenadores y los seres humanos'.

Arpanet

Douglas Trabajó en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Su oficina fue el segundo nodo de la red. Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, software multiusuario, y la interfaz gráfica de usuario. También fue el creador del ratón de computadora, del que nunca recibió regalías.

La red de computadoras "ARPANET" (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983.

La ARPANET inicial consistía en cuatro IMP instalados en:

  • UCLA, donde Kleinrock creó el Centro de medición de red. Un ordenador SDS Sigma 7 fue el primero en conectarse.
  • El Augmentation Research Center en el Instituto de investigación de Standford, donde Doug Engelbart creó el novedoso sistema NLS, un incipiente sistema de hipertexto. Un ordenador SDS 940 fue el primero en conectarse.
  • La Universidad de California, con un IBM 360.
  • El Departamento Gráfico de la Universidad de Utah, donde Ivan Sutherland se trasladó. Con un PDP-10 inicialmente conectado.

El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Standford. el 5 de diciembre del mismo año, toda la red inicial estaba lista.

En marzo de 1970 ARPANET cruzó hasta la costa Este cuando la propia BBN se unió a la red. En 1971 ya existían 23 ordenadores conectados, pertenecientes a universidades y centros de investigación.

Opinión

Este fue el primer avance en lo que respecta a comunicar usuarios en distintos ordenadores. Un gran avance y como era de esperarse fue resultado de un proyecto militar que inicialmente era para sobrevivir a fallos en la red, ya que los nodos de conmutación no eran muy fiables en ese entonces, aunque se llegó a esparcir el mito que el propósito de ARPANET era sobrevivir a ataques nucleares.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET

http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart

Timothy "Tim" John Berners-Lee

Biografía

Nacido el 8 de junio de 1955 en Londres Inglaterra, se licenció en Física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Sus padres eran matemáticos. Trabajando como investigador en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra, concibió la idea de un proyecto de hipertexto global, que años más tarde se convertiría en la world wide web.

En el 2002 fue premiado con el Premio Príncipe de Astúrias de Investigación Científica y Técnica. Su libro Tejiendo la red, publicado el 1999, Tim Berners-Lee explica porqué la tecnologia web es libre y gratis. Él se considera el inventor y el protector de la web al mismo tiempo.

World Wide Web

La intención original era hacer más fácil el compartir textos de investigación entre científicos y permitir al lector revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo. Un sistema de hipertexto enlazaría todos los documentos entre sí para que el lector pudiera revisar las referencias de un artículo mientras lo fuera leyendo. El nombre original del prototipo era "Enquire Within Upon Everything".

La funcionalidad elemental de la Web se basa en tres estándares: El Localizador Uniforme de Recursos (URL), que especifica cómo a cada página de información se asocia una "dirección" única en donde encontrarla; el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica cómo el navegador y el servidor intercambian información en forma de peticiones y respuestas, y el Lenguaje de Marcación de Hipertexto (HTML), un método para codificar la información de los documentos y sus enlaces. Berners-Lee dirige en la actualidad el World Wide Web Consortium, que desarrolla y mantiene estos y otros estándares que permiten a los ordenadores de la Web almacenar y comunicar todo tipo de información.

Opinión

Se podría decir que Berners-Lee pudo concretar la idea inicial de Vannevar Bush y pudo hacerla comercial. La World Wide Web es el conjunto de los aportes hechos por Ted Nelson y Douglas Engelbart, es la fusión de todas estas visiones consumadas en algo global, de fácil acceso y que logró unificar todas esas ideas y hacer algo de carácter universal

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee